FÍSICA NUCLEAR
La física nuclear es una rama de la ciencia que se ocupa del estudio y la comprensión del núcleo de un átomo teniendo en cuenta su composición y las fuerzas que lo unen. La física nuclear también estudia la posibilidad de obtener energía por fisión nuclear que implica la fusión de dos núcleos ligeros en un núcleo más pesado.
Fuerza eléctrica
La fuerza eléctrica entre el núcleo y los electrones es una fuerza de atracción como la gravedad en el caso del átomo la fuerza gravitatoria es más débil que la fuerza eléctrica y por tanto la estabilidad del átomo se debe a una carga acelerada.
Los electrones que orbitan alrededor del núcleo producen radiación y al hacerlo pierden energía colapsando hacia el núcleo.
Átomo
Núcleo atómico
El núcleo atómico es la parte central del átomo que tiene carga positiva y en donde se enfoca la mayor parte de la masa del átomo. Casi toda la masa de un átomo está en el núcleo del átomo, el resto de la masa se distribuye entre los electrones aunque tienen un peso muy pequeño a diferencia de los neutrones y los protones.
Electrones
Un electrón es una partícula con carga eléctrica negativa. Los electrones forman la corteza exterior “reactiva” de los átomos que interacciona con otros y forman los vínculos químicos que mantienen a las moléculas unidas. El flujo de electrones entre dos puntos genera corriente eléctrica.
Este contiene protones y neutrones y se mantiene unido mediante interacciones nucleares fuertes y detalladas para mantener el núcleo estable incluso cuando los protones se atacan entre sí. El número de protones en un núcleo determina a qué sustancia química pertenece. Los núcleos atómicos no tienen necesariamente los mismos neutrones. De hecho, los átomos de un mismo elemento pueden tener muchos grupos.
Radioactividad
La radiactividad o radioactividad es una energía que emiten ciertos cuerpos, sea espontáneamente (radiactividad natural) o provocada por una intervención externa (radiactividad artificial).
Átomo radioactivo
Los átomos son los componentes más pequeños de la materia ordinaria, que se pueden dividir sin la liberación de partículas cargadas eléctricamente. Los átomos radiactivos son átomos que contienen núcleos inestables y que pueden sufrir desintegración radiactiva.
| ANTERIOR | SIGUIENTE |






Comentarios
Publicar un comentario