Leyes de Kepler
Para describir el movimiento de planetas y cuerpos celestes en sus órbitas y de forma matemática, el astrónomo matemático Johannes Kepler propone tres leyes fundamentales.
PRIMERA LEY DE KEPLER
(LEY DE LAS ÓRBITAS)
Esta Ley establece que:
“Todos los planetas se mueven en órbitas elípticas alrededor del Sol, estando situado el Sol en uno de los focos de la elipse” (Kepler, 1609).
Aunque debido a que la mayoría de las órbitas tienen una excentricidad casi igual a cero, se consideran como circulares.
Hacer clic en la imagen para visualizar una simulación
SEGUNDA LEY DE KEPLER
(LEY DE LAS ÁREAS)
“El radio vector que une el Sol con un planeta, barre áreas iguales en intervalos de tiempos iguales”.(Kepler, 1609).
Esto refiere a que la velocidad del planeta aumenta a medida que se acerca al Sol (Perihelio) y disminuye cuando se aleja de este (Afelio). De este modo, si el tiempo que el planeta tarda en recorrer un área S1, S2 y S3 es el mismo, entonces las áreas correspondientes son iguales. Esto se expresa de la siguiente forma:
TERCERA LEY DE KEPLER
(LEY DE LOS PERIODOS)
“Los cuadrados de los tiempos empleados por cada planeta en recorrer una órbita completa, son directamente proporcionales a los cubos de los semiejes mayores”.(Kepler, 1609).
Su expresión matemática es la siguiente:
En donde:
Para relacionar el periodo de distintos planetas, esta ley puede expresarse de la
siguiente manera:
Las leyes de Kepler se aplican cuando un cuerpo celeste orbita alrededor del Sol, o para el movimiento de satélites naturales o artificiales que giran alrededor de un planeta.
| ANTERIOR | SIGUIENTE |