Relación Gravedad-Masa
Esta información fue extraída del producto de la investigación realizada por los integrantes del GRUPO 1, créditos a cada uno de sus integrantes:
- Araujo Jésua.
- Arizaga Madelein.
- Carua Samanta.
- Guerrero Abigail.
- Llumiquinga Camilo.
- Mejía Ricardo.
- Tayupanta Ignacio.
Cada planeta es distinto, y sus condiciones gravitacionales también, por lo que se aplican de diferente manera sobre los cuerpos que se encuentren dentro de estos. Por ejemplo, la gravedad es relativa con respecto a la ubicación.
Estos factores solo han sido comprobados teóricamente debido a la complejidad que conlleva probar estos efectos en un ambiente externo al que conocemos. La masa de cada cuerpo provoca las diferencias de las leyes gravitacionales debido a que, entre más masa tenga un cuerpo más fuerza de gravedad tendrá, atrayendo a muchos más objetos de su campo gravitatorio.
Distancia
La distancia es una magnitud escalar que hace referencia a la longitud de la trayectoria que existe entre dos objetos al desplazarse.
Gravedad
La fuerza gravitatoria o gravedad es una fuerza de atracción a distancia la cual es generada por cualquier cuerpo u objeto.
Todos los cuerpos poseen un campo gravitatorio, que al estar en contacto con el campo gravitatorio de otro cuerpo genera una fuerza de gravedad que siempre será de atracción, todo esto, dependiendo de su distancia.
El campo gravitatorio del Sol genera una fuerza de gravedad que mantiene a los planetas en órbita a su alrededor, de igual manera funciona la gravedad generada por el campo gravitatorio de la Tierra con nosotros, manteniéndonos pegados a la superficie.
Ley de gravedad universal
Esta ley le da valor a las leyes de Kepler sobre los movimientos del sistema solar:
“Dos partículas, cuerpos u objetos cualquiera que sea se atraerán, por el hecho de tener masa, con una fuerza proporcional al producto de las masas de ambos cuerpos e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa”. Isaac Newton (1687).
Además, el signo negativo define que la fuerza será contraria a la dirección que une las dos masas.
En donde G equivale a la constante gravitacional.
La gravedad es la fuerza que hace experimentar la sensación de peso, en donde un cuerpo atrae con fuerza a otro.
Se puede leer más sobre este tema dando clic aquí.
Peso
El peso es una fuerza de atracción que la Tierra ejerce sobre un cuerpo. Para hallarla se multiplica la masa del cuerpo por la gravedad.
Existen lugares en nuestro planeta donde la gravedad varía con respecto a otros lugares, por ejemplo, en los polos, que se encuentran más cerca del núcleo del planeta, la gravedad es 9,83m/s2 y en el ecuador (centro), que está más alejado del centro del planeta, es de 9,78 m/s2. Todo esto es debido a que su forma es de geoide, por lo tanto, mientras más alejado del núcleo nos ubiquemos, menor será el peso. Según Newton:
"Mientras mayor sea la distancia de un objeto, será menos atraído y por ende su peso será menor":
Hay que tener cuidado con la información que se extrae de internet, debido a que la desinformación abunda en la red, y a este mapa se lo confunde con títulos amarillistas que mencionan que: "Esta es la verdadera forma del planeta Tierra"; Sin embargo, este mapa es únicamente referencial a la gravedad del planeta.
Es por eso que, en la Tierra, que tiene una mayor masa que la Luna, se tendrá mayor peso, y en la Luna que tiene menor masa, menor será nuestro peso. El peso dependerá de la masa y la fuerza de atracción, en nuestro planeta un edificio tendrá mayor peso que un carro porque este tiene una mayor masa.
Masa
Masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Es una cantidad escalar que
"...no puede crearse ni destruirse, sólo transformarse". (Lavoisier, 1785)
La materia es todo aquello que posee inercia. Entonces la masa es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. Con la masa se define las propiedades de inercia y gravedad.
Para lograr un cambio en la dirección o velocidad de un cuerpo se necesita una fuerza externa, a esto se le conoce como inercia.
La masa se expresa en gramos, miligramos, kilogramos, toneladas, entre otros. De igual manera, la masa de un cuerpo no cambia con el cambio de dirección que pueda experimentar ese cuerpo.
Existe dos tipos de masa:
- Masa gravitacional: que esta interrelacionada con la Ley de Gravitación de Newton. Es la condición producto de la interacción de la gravedad entre los cuerpos.
- Masa inercial: Es una propiedad de los cuerpos producida por la a la imposibilidad que tienen de cambiar su velocidad por voluntad propia. Esta masa está relacionada con las leyes dinámicas de Newton (2da y 3era leyes).
| ANTERIOR | SIGUIENTE |