Cinturón de Kuiper y Nube de Oort


Esta información fue extraída del producto de la investigación realizada por los integrantes del GRUPO 3, créditos a cada uno de sus integrantes:

  • Hidalgo Emily.
  • Samantha Ochoa.
  • Reina Jamilé.
  • Richards Alexei.
  • Sandoval Amada.
  • Sarango Doménica.
  • Tinta Doménica.


El sistema solar​ es un sistema planetario en donde el sol es el centro y alrededor de este orbitan 8 planetas que van en sentido contrario a las manecillas del reloj a excepción Venus y Urano, además de los planetas existen otras formaciones como son los meteoritos, cometas, hielo, rocas, el cinturón principal, el cinturón de Kuiper y la Nube de Oort los cuales no son muy conocidos así que a continuación vamos explicar dos de estas formaciones que son:







CINTURÓN DE KUIPER

¿Qué es?

 

El cinturón de Kuiper es una agrupación de cuerpos helados o fríos como son las rocas y el hielo, aunque también se dice que el amoníaco y el metano son elementos que se encuentran congelados dentro de este cinturón. Por otra parte, estos astros son los que le dan una apariencia de anillo o dona. 

 




Ubicación

 

La ubicación del cinturón de Kuiper está en la región fría del sistema solar que se encuentra más allá de la órbita de Neptuno es decir a unos 5.000 y 8.250 millones de Km del Sol acantilado de Kuiper.





Formación

 

Se dice que el cinturón de Kuiper se formó debido a la recopilación de restos que se crearon a partir de los inicios del nacimiento de nuestro sistema solar al igual que el cinturón principal de asteroides que se creó de la misma forma, estos restos pudieron unirse y formar un gran planeta, pero debido a la gravedad de Neptuno la cual agitó la región fría impidiendo que dichos astros se uniesen. 

 




Descubrimiento

 

El hallazgo del cinturón de Kuiper se debe al astrónomo holandés Gerard Kuiper en conjunto de Kenneth Edgeworth, los cuales mencionaron que había una posibilidad de la existencia de cometas más allá de Neptuno, en 1951. Existen algunos científicos que desacreditan el nombre de cinturón de Kuiper-Edgeworth ya que únicamente dieron suposiciones sin fundamentos por lo que se redefinieron los límites de la nube de Oort y el Cinturón de Kuiper.

 



En 1992, se descubrió el primer objeto en el cinturón de Kuiper, por un grupo de personas de la Universidad de Hawái lo cual demostró que la teoría de Gerard era correcta, la observación de estos objetos es bastante difícil, ya que son imperceptibles y se mueven muy lentamente, por lo cual tardan siglos en completar una órbita alrededor del Sol.

 





Gerard Kuiper (izquierda) y Kenneth Edgeworth (derecha)


Características:

 

·        Se cree que existen alrededor de 35 mil objetos en el cinturón de Kuiper.

·        Este cuerpo es la fuente de los cometas de corto periodo.






·        El telescopio Hubble ha detectado objetos demasiados débiles y pequeños en el cinturón de Kuiper.

·        Una de las características del Cinturón de Kuiper es su pérdida de masa de los cuerpos congelados. Esto se produce por el proceso lento de erosión que provoca una autodestrucción de los mismos.

 




Componentes y formación de cometas

Existen cuerpos (cometas y asteroides) que empiezan a colisionar entre sí formando pequeños Kuiper Belt Object (KBOs u Objetos del Cinturón de Kuiper), además de polvo que resulta expulsado más allá del sistema solar por consecuencia del viento solar o, por el contrario, hacia el interior del sistema solar.



Esta es una de las zonas en las que se originan los cometas. Estos cometas son fragmentos de KBOs previamente colisionados que tuvieron atracción gravitatoria del cuerpo de Neptuno, e incluso son empujados hacia el interior del sistema solar. Durante su trayecto son atraídos por más fuerzas gravitatorias, una de ellas es la de Júpiter formando órbitas pequeñas que duran menos o igual que 20 años. A estos cometas se los conoce como “cometas de corto período” o “cometas de la familia de Júpiter”.




En el cinturón de Kuiper existen trozos de roca y hielo, cometas y planetas enanos. Además de Plutón, están Eris y Haumea, dos KBOs importantes.




Eris es más pequeño que Plutón y le toma 557 años orbitar el Sol. Este tiene una pequeña luna llamada Disnomia.



Haumea, por otro lado, tiene la forma de un balón de fútbol americano aplastado de aproximadamente 1200 millas de largo. Gira de punta a punta cada poca hora. Su forma y su rotación inusuales fueron causadas por una colisión con un objeto de aproximadamente la mitad de su tamaño. En su impacto se expulsaron grandes trozos de hielo y Haumea tuvo una rotación. También tiene dos lunas llamadas Hi'iaka y Namaka.





Arrokoth es un objeto (asteroide) en forma de muñeco de nieve que está ubicado a mil millones de millas de Plutón. Originalmente llamado MU 69, este objeto del cinturón de Kuiper fue visto por primera vez en 2014 por el telescopio espacial Hubble. Luego, en 2019 la nave espacial New Horizons voló junto a ella y capturó imágenes.

 





NUBE DE OORT


¿Qué es?

La nube de Oort es una nube gigante que rodea a nuestro sistema solar como una cáscara.

 




Cometas de la Nube de Oort

 

Muchos de los cometas que vemos en el cielo se escapan de esta nube ya sea por mareas galácticas o por la posible existencia de otra estrella muy similar al Sol, se les forma la característica cola del cometa cuando están cerca del sol y el hielo de su superficie se calienta. Los cometas están divididos en dos grupos basados en su período orbital: los cometas de largo período, con períodos superiores a 200 años, y los cometas de corto período, con tiempos inferiores. Los cometas de largo período se caracterizan por ser de tamaños muy grandes y no tener una dirección preferencial o isotrópica.

 




Ubicación

 

Está situada más allá de la órbita de Plutón, esta nube consta de dos partes: una interna, con forma de dona, situada a unos 450.000 millones de Km del Sol y una externa con forma de esfera, situada a 11 billones de Km (1 año luz) del Sol, en esta se forman los cometas de periodo largo como el Halley y se considera el límite del Campo Gravitatorio ejercido por el Sol.

 




Formación

 

Se cree que esta Nube tuvo su origen en los restos del caos que formó el Sol hace unos 4.600 millones de años. Los objetos que componen a esta nube se formaron en las primeras fases de la creación del Sistema Solar, unos se quedaron cerca del Sol y otros fueron arrojados hacia sus confines por las fuerzas de la gravedad, es decir a la Nube de Oort.




Descubrimiento

En primer lugar, el astrónomo estonio Erns Öpik, considero con sus estudios que los cometas cercanos al sol venían de algo más grande es así como luego en 1950 Jan Hendrik Oort quien fue un astrónomo holandés retomo estos estudios puesto que él quería determinar la trayectoria de los cometas a largo plazo es así que, formuló una hipótesis que dice que los cometas proceden de una nube más allá  del sistema solar, no obstante los mismos tras la formación del sistema solar se mantenían cerca del sol mientras que después se desplazaron a causa de la fuerza gravitatoria de los planetas, finalmente a esta nube se la llamó nube de Oort en honor al astrónomo por el que fue descubierta.



Características:

  • Se encuentra en un entorno más allá de los planetas del sistema solar.
  • Es de gran tamaño por lo que tiene una forma esférica por el exterior que se concluyó tras la observación de las direcciones de los cometas y en el interior una forma de disco conocida como nube de Hills.
  • Se compone de objetos transneptunianos, es decir, que estos objetos se encuentran más allá de la órbita de Neptuno, entre ellos se encuentran cometas de larga distancia.
  • Algunos cometas que se encuentran en la nube se dirigen al sol debido a la alteración de los mismos con las estrellas.
  • En la nube de Oort se calcula que se encuentran al menos cien billones de cometas según los astrónomos.

 





Composición

 

Entre los años de 1932 y 1981 se pensaba que la nube de Oort y el cinturón de Kuiper eran los únicos que albergan cometas, sin embargo, durante la década de los 80’ algunos astrónomos se percataron que la nube de Oort podría tener otra nube dentro de ella, es decir,  una nube interior y de esta manera el astrónomo Hills apoyo la moción y propuso la nube interna en 1981, la cual tuvo más atención y validación en 1991 cuando varios científicos empezaron a percatarse de la teoría de Hills, desde entonces la Nube de Oort se divide en dos zonas:

Exterior: Esta zona tiene forma esférica, como un balón, siendo la fuente de los cometas de periodo largo como el cometa Halley.

Interior: Tiene forma de dona y también es llamada nube de Hills, además se deduce que tiene cientos de veces más de objetos que la nube exterior.

   

    






La nube de Oort está compuesta por escombros que se formaron cerca del Sol en los inicios del sistema solar, así como también tiene núcleos de cometas, los cuales son rocas de hielo formadas por agua, amonio, metano y etano a -250°C y tienen un tamaño enorme de hasta 500 Kilómetros, además se puede encontrar el cometa de larga trayectoria Halley, descubierto en 1758 por Edmund Halley y algunos asteroides como Sedna descubierto en 2003.





Límites

Dado que el sistema solar es conformado por todo aquello que consta de la influencia del sol se ha vuelto una tarea realmente complicada poder definir en su totalidad cuáles son los límites de este, dicho esto, se considera que existe una especie de burbuja que rodea nuestro sistema, la cual es conocida como heliosfera y se encarga de protegernos de la radiación interestelar, pero aún más lejano a esta se encuentra el frente de choque de terminación a unos 75 a 90 UA del sol, mientras que con una distancia aún mayor hallamos a la heliopausa situada a 110 UA del sol, la cual se dice que indica el límite del sistema solar, puesto que más allá de ella se cree que continúa el espacio interestelar. Cabe recalcar que, si se toma el fundamento de estos límites desde la perspectiva gravitacional, el borde del sistema se encontraría ubicado en la Nube Oort, que en la actualidad sigue permaneciendo de forma teórica puesto que no ha sido confirmada.











ANTERIOR

INICIO

SIGUIENTE

Entradas más populares de este blog

FUERZAS FUNDAMENTALES DE LA NATURALEZA

LUZ

FÍSICA NUCLEAR