Satélites
Esta información fue extraída del producto de la investigación realizada por los integrantes del GRUPO 5, créditos a cada uno de sus integrantes:
- Almeida Kerly.
- Cantos Kevin.
- Chacón Nicolás.
- Anahí Flores.
- Salazar Alix.
- Vaca Brianna.
Un satélite es un cuerpo u objeto que está ubicado en una órbita gracias a la fuerza gravitacional y girar en torno a un planeta.
Leyes
1.- La ley de la gravitación Universal: habla sobre la interacción gravitatoria que existe en los
diferentes cuerpos de masa, es decir que hay atracción entre dos objetos de diferente masa y
del cuadrado de la distancia que los separa.
2.- Leyes de Kepler: describen el movimiento de los cuerpos alrededor del sol, estas leyes son
cinéticas obteniendo el resultado gracias a un cálculo matemático.
Satélites Artificiales
Los satélites artificiales son objetos creados por los seres humanos para la recolección de datos e investigación del universo y simulan las órbitas que podrían tener los satélites naturales. Estos deben ser lanzados a la atmósfera con una rapidez de 40,320 kilómetros/hora aproximadamente para lograr viajar por el espacio, sin verse atraído por la gravedad de la Tierra.

Tipos de Satélites
- Los satélites regulares son los que giran con el mismo sentido respecto al sol, como la luna.
- Los satélites irregulares son elípticos, los cuales están muy alejados de sus planetas. Se cree que no se formaron en sus propias órbitas, sino que fueron atraídos por la fuerza gravitacional.
![]()
Clasificación de Satélites Naturales:
- Satélites pastores: sostienen el anillo de cualquier planeta en posición.
- Satélites troyanos: son aquellos que habitan los puntos L4 y L5.

- Satélites coordinados: son aquellos que viajan en la misma órbita.
Clasificación de los satélites Artificiales:
- Satélite de comunicación: Tienen la función de emitir señales de transmisión rápida (radio y televisión) desde un punto de la tierra hasta otro.

- Satélites de meteorología: Supervisa los cambios de clima en la tierra y nos da información continua sobre el estado global de la atmósfera.

- Satélites astronómicos: Son utilizados como instrumento para poder ver más allá de nuestra galaxia.
- Satélites asesinos: Son satélites enviados al espacio con el fin de explotar y una vez que este explota, se deshace a su vez del objetivo que se desea eliminar, entre estos tenemos a otros satélites u objetivos que vengan del espacio.

El satélite natural de la Tierra
La Luna es el quinto satélite más grande del Sistema Solar y se encuentra a 385.000 km de distancia del planeta Tierra, pero su distancia y velocidad varían en cuanto a su trayectoria. Cuando se encuentra en el punto más alejado de la Tierra, se mueve a 3 470 kilómetros por hora, mientras que al acercarse al Sol llega a 3 873,6 kilómetros por hora. Cuando la luna se desplaza en su órbita en torno a la tierra la velocidad es de 1 km/s.
La teoría con mayor aceptación acerca dela creación de la luna, explica que esta se formó producto de una colisión de un cuerpo en contra del planeta Tierra, ocasionando que estas pequeñas partículas comenzaran a unirse progresivamente, formando lo que es hoy la Luna.
![]()
Movimientos lunares
La luna tiene dos tipos de movimientos:
Rotación: La luna gira sobre sí misma.
Siempre vemos la misma cara de la luna porque el movimiento de rotación, traslación de la Luna está sincronizado con el movimiento de rotación de la Tierra.
Traslación: La luna gira alrededor del planeta tierra.
| Anterior | Siguiente |